Flipped Classroom Inglés: Aprende Inglés Juanra

clase invertida-flipped classroom

¡Hola a todos/as! En este post quiero explicar en definitiva para qué uso concreto se creó la web aprendeinglesjuanra.com y en qué consiste la metodología Flipped Classroom o de Clase Invertida (conocida también como Aula Invertida).

¡Empezamos!

¿Qué es el Flipped Classroom o La Clase Invertida? (explicación global)

“La metodología Flipped Classroom (FC) es una estrategia pedagógica que transporta diferentes procesos de aprendizaje de adquisición de contenidos fuera del aula y pone en valor el tiempo de la lección presencial en el aula para proporcionar a los aprendientes experiencias prácticas aplicativas de dichos conocimientos.”    

aprendeinglesjuanra.com (2019)

Esta definición, original propia, muy personal y susceptible de mucha mejora, se simplifica en lo siguiente:

Definición sencilla de metodología Flipped Classroom/Clase Invertida:

En la Clase Invertida, los maestros o profesores piden a sus alumnos que antes de una determinada sesión o lección que va a tener lugar en clase sobre un contenido concreto se metan a un determinado recurso online. ¿Para qué? Para que puedan tener acceso a una “lección online previa” en la cual se expliquen los contenidos y aspectos teóricos más básicos de dicha lección.

De esta forma, lo que se pretende es que el alumno cuente con un conocimiento teórico básico previo a la sesión presencial, en la cual el maestro se centrará en aplicaciones más práctica y experienciales del contenido que ya se ha visto en casa a través de distintos formatos de contenido online, ya sea youtube, blogs, etc.

¿Qué Ventajas tiene la Clase Invertida?

  • Te permite dedicar el tiempo de clase en ejercicios más prácticos y más enfocados al trabajo por Competencias Básicas tal y como expone y exige la actual legislación educativa (LOMCE). 
  • Te permite ofrecer a tus alumnos una metodología más propia del tiempo tecnológico actual en el que nos encontramos sin cerrar la puerta a metodologías más tradicionales. 
  • Te permite compartir contenido útil en la red de forma que no solo se benefician del mismo tus alumnos, sus familias y otros compañeros docentes, sino todo usuario interesado en aprender la disciplina de que se trate en cada caso. En definitiva: aportar valor a la sociedad
  • El contenido siempre está disponible. Los alumnos que no hayan comprendido una lección a la primera siempre pueden volver a visionar el vídeo de nuevo, leer la lección de nuevo o volver a realizar el test de revisión que aparece normalmente tras la explicación teórica.
  • Implica a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as de una forma moderna, dinámica y diferente.
  • Permite trabajar a los alumnos de una forma más independiente en el aula y por extensión, el maestro tiempo más facilidad para atender a la diversidad del aula de la mejor manera posible.

¿Por qué esta página es ideal para utilizar Flipped Classroom/Clase Invertida en Inglés?

Pues es muy sencillo responder a esta pregunta. Porque la página aprendeinglesjuanra.com fue creada para tal fin. Enamorado de la eficiencia de la metodología flipped classroom pero cansado de buscar materiales que no se terminaban de adecuar a mis necesidades como docente, decidí crear mi propia web con mis propios contenidos y recursos.

Mi sorpresa llegó cuando pude ver que las visitas aumentaban y que no solo era yo el que estaba utilizando esta web para implementar metodología de Clase Invertida.  

Otros maestros de primaria y profesores de secundaria estaban empezando a utilizar mis lecciones especialmente por su sistema de explicación+test de revisión (luego hablaremos de esto).  

Lecciones y recursos TIC para la asignatura de inglés con metodología flipped classroom

Querido docente, en esta web, encontrarás todos los materiales y recursos necesarios para implementar tus clases con metodología flipped classroom en niveles de PRIMARIA, ESO Y BACHILLER + ESCUELA DE IDIOMAS:

EJERCICIOS DE GRAMÁTICA RESUELTOS ( CON AUTOCORRECCIÓN )

LECCIONES DE GRAMÁTICA SENCILLAS CON EJEMPLOS

LISTAS DE VOCABULARIO DE TOPICS Y NIVELES VARIADOS EN INGLÉS

Reconocimiento

Varios hasta me mandaron mensajes de agradecimiento por la web y otros me dieron consejos para mejorarla o contenidos interesantes para añadir. A todos ellos, aprovecho este post para agradecerles por su valioso tiembo y feedback.

¿Cómo utilizar metodología flipped classroom para enseñar inglés?  

En el caso de mi web la cuestión es muy sencilla y se puede explicar en los siguientes pasos:

  1. Selecciona el material de la web que crees apropiado para tus alumnos de primaria, secundaria o de EOI (Escuelas Oficiales de Idiomas).
  2. Facilita ese enlace web a tus alumnos junto con las indicaciones de trabajo que estimes oportunas.  
  3. La lección de cada artículo o post suele venir en el siguiente formato: explicación+ejemplos+test. Algunas veces viene incluido un vídeo, pero no siempre es el caso (es el nuevo reto que tengo previsto).  
  4. Comprueba en clase mediante preguntas y ejercicios prácticos si el recurso web cumplió la función deseada. Pregunta tus alumnos por sus fallos en los tests y qué dudas les surgieron mientras los hacían.
  5. Aprovecha el tiempo de tu sesión en atender mejor la diversidad de tu aula y usa el tiempo extra que originalmente iría destinado a aspectos teóricos en cuestiones más prácticas y reales.

Y recuerda, si te ha gustado este post…¡Usa Aprende Inglés Juanra para enseñar inglés con metodología flipped classroom!

Hecho por un maestro para maestros, alumnos, familias de alumnos y cualquier usuario de internet que desee aprender inglés de una manera diferente.  

¡Un saludo y nos vemos pronto!

Déjame un comentario contándome si te ha servido este contenido y si tienes alguna sugerencia o duda =)

  • Buenas JuanRa,
    he dado con el blog por casualidad y me ha gustado mucho. Realicé el trabajo de fin de grado basado en la metodología Flipped Classroom. A día de hoy me gustaría preparar algunos recursos para poder disponer de ellos en el futuro para los alumnos, ya que aún no estoy ejerciendo. Es por ello que me gustaría saber si puedes comentarme que programas informáticos utilizas para realizar los videos y donde los sueles colgar.
    Muchísimas gracias por la información.. y adelante con el blog!!!

    • Buenas, Raquel.

      Muchas gracias por tu comentario y me alegro mucho de que te haya gustado el blog.

      Pues verás, para los vídeos he utilizado screencastify, que es gratuito y es bastante útil para este tipo de vídeos. Es muy sencillo e intuitivo en cuanto a manejo y hay decenas de tutoriales en youtube. Es una buena opción si los vídeos que vas a preparar no van a ser excesivamente largos. En cuanto a los archivos (vídeos), los meto directamente a drive (no los subo a youtube ya que bajaría más la calidad en cuanto a nitidez) y los enlazo a mi blog con un link. Espero haberte sido de ayuda y te animo a que sigas adelante con tu idea de preparar recursos didácticos propios (los alumnos lo agradecen mucho). Para cualquier cosa que necesites, por aquí estamos. ¡Un saludo! =)

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *