Flipped Classroom Inglés: Aprende Inglés Juanra

clase invertida-flipped classroom

¡Hola a todos/as! En este post quiero explicar en definitiva para qué uso concreto se creó la web aprendeinglesjuanra.com y en qué consiste la metodología Flipped Classroom o de Clase Invertida (conocida también como Aula Invertida).

¡Empezamos!

¿Qué es el Flipped Classroom o La Clase Invertida? (explicación global)

“La metodología Flipped Classroom (FC) es una estrategia pedagógica que transporta diferentes procesos de aprendizaje de adquisición de contenidos fuera del aula y pone en valor el tiempo de la lección presencial en el aula para proporcionar a los aprendientes experiencias prácticas aplicativas de dichos conocimientos.”    

aprendeinglesjuanra.com (2019)

Esta definición, original propia, muy personal y susceptible de mucha mejora, se simplifica en lo siguiente:

Definición sencilla de metodología Flipped Classroom/Clase Invertida:

En la Clase Invertida, los maestros o profesores piden a sus alumnos que antes de una determinada sesión o lección que va a tener lugar en clase sobre un contenido concreto se metan a un determinado recurso online. ¿Para qué? Para que puedan tener acceso a una “lección online previa” en la cual se expliquen los contenidos y aspectos teóricos más básicos de dicha lección.

De esta forma, lo que se pretende es que el alumno cuente con un conocimiento teórico básico previo a la sesión presencial, en la cual el maestro se centrará en aplicaciones más práctica y experienciales del contenido que ya se ha visto en casa a través de distintos formatos de contenido online, ya sea youtube, blogs, etc.

¿Qué Ventajas tiene la Clase Invertida?

  • Te permite dedicar el tiempo de clase en ejercicios más prácticos y más enfocados al trabajo por Competencias Básicas tal y como expone y exige la actual legislación educativa (LOMCE). 
  • Te permite ofrecer a tus alumnos una metodología más propia del tiempo tecnológico actual en el que nos encontramos sin cerrar la puerta a metodologías más tradicionales. 
  • Te permite compartir contenido útil en la red de forma que no solo se benefician del mismo tus alumnos, sus familias y otros compañeros docentes, sino todo usuario