Nuestro taller de poesía (Educación Primaria)

En este taller vamos a trabajar con mis alumnos de primaria la poesía desde diferentes facetas. Leeremos y analizaremos diferentes poesías de escritores de la talla de Federico García Lorca, Gloria Fuertes, Rubén Darío, Elsa Bornemann, Lopez de Vega y muchos más.

Cada semana trabajaremos una o dos poesías diferentes, aprendiendo a leerlas en silencio, de forma individual y en grupo. Es interesante que poco a poco aprendan a recitarlas con buena entonación.

Además, para casa vamos a propones diferentes retos en relación a estas poesías. Uno de ellos consistirá en memorizar la poesía para luego recitarla en clase frente a los compañeros. Es bueno trabajar la memoria desde que son pequeños y las poesías, los chistes y las historias son excelentes recursos para memorizar contenido que más tarde transmitirán ellos mismos de forma oral.

Además, el trabajo memorístico requiere de disciplina y esfuerzo, aspectos muy importantes para alumnos de esta edad en la etapa de Educaci´ón Primaria. `Por supuesto, no todo debe ser memorístico y llevaremos a cabo un trabajo centrado en la comprensión del contenido expuesto en las poesías, aprenderemos nuevas palabras y sus significado, prestaremos atención a la escritura, dando mucha importancia a la mejora de la caligrafía y la ortografía.

Esta primera semana de cole hemos empezado a trabajar la primera parte de «Canción con sarampión» que es una poesía de Elsa Bornemann.

¡Ay! ¡Qué desesperación!
¡Mi pulpo con sarampión!
Sus tentáculos rosados
aparecieron punteados
con manchitas coloradas,
circulares y ovaladas.
Lo encontré muy afiebrado,
inmóvil y acurrucado
en una esquina del mar.

septiembre 10, 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *