Presente simple en inglés: present simple
Hi there!
En la lección de hoy, vamos a aprender el present simple (el presente simple en inglés), ideal para aquellos usuarios que buscan formas sobre cómo aprender inglés básico en casa o bien cómo aprender inglés desde cero o por su propia cuenta. Este tiempo verbal es, obviamente, una de las estructuras gramaticales más usadas y es súper importante conocerla y dominarla bien, ya que hay diferentes excepciones en sus reglas que debemos tener en cuenta. Cabe destacar que no es una estructura de inglés avanzado, pero sí muy necesaria para configurar una buena base gramatical que os permita seguir avanzando.
Sin más dilación, ¡vamos al tema!
¿Qué necesitamos para aprender a conjugar el present simple?
Pues bien, para poder formar el presente simple, necesitamos el verbo en infinitivo (sin “to”) para los siguientes sujetos: “I”, “YOU”, “WE” y “THEY”, pero ¡ojo! En el caso de las terceras personas del SINGULAR: HE, SHE, IT (esto es muy importante, ya que es un fallo habitual hablar solo de terceras personas en general), haremos lo mismo pero esta vez añadiremos una “S” al final del verbo que hemos utilizado en infinitivo.
A continuación, voy a dejar varios ejemplos con diferentes verbos y sujetos para que lo anterior se entienda mucho mejor.
I play tennis. Yo juego al tenis.
You speak English. Tú hablas inglés.
He speaks French. Él habla francés.
She writes novels. Ella escribe novelas.
It drinks water. (it se usa como sujeto para animales o cosas). (animal) Bebe agua.
We study together. Nosotros estudiamos juntos.
You run very fast. Tú corres muy rápido.
They live in Murcia. Ellos/as viven en Murcia.
Pero ¡OJO! Vamos a lo que ya os venía avisando desde el inicio de este post, existen excepciones que debemos tener en cuenta para la tercera persona del singular, teniendo en cuenta la última letra en la cual termina el infinitivo del verbo elegido.
Para exponerlo de una manera más visible, la excepción a la norma sería como se ve a continuación:
Para los verbos que finalizan en las letras “s”, “ss”, “sh”, “ch”, “x”, “o”: debemos añadir la partícula “es”.
Hecha esta apreciación de las excepciones que se aplican en el caso anterior, pasemos ahora a las diferentes formas que podemos crear con el present simple.
Presente simple: Estructura (structure). Frases en modo afirmativo.
SUJETO+VERBO
I READ Yo leo.
YOU STUDY Tú estudias
HE WORKS Él trabaja.
SHE WRITES Ella escribe.
WE LEARN Nosotros/as aprendemos.
YOU TEACH Tú enseñas.
THEY LIVE Ellos/as viven.
Además, para que puedas practicar de forma más dinámica, te he preparado un pequeño vídeo para que puedas repasar esta nueva estructura de forma sencilla y eficiente. Espero que te guste y que te puedas suscribir al canal de youtube.
Presente simple: Estructura (structure). Frases en modo negativo.
SUJETO + VERBO AUXILIAR (verbo “TO DO”) + PARTÍCULA NEGATIVA (NOT) + VERBO
Suj. + DO + NOT / DON’T PLAY
I + V. AUX. + PART. NEGATIVA VERBO
Otros ejemplos de lo mismo:
I do not (don’t) play . (Yo no juego.)
You do not (don’t) study. (Tú no estudias)
He does not (doesn’t) participate. (Él no participa.)
She does not (doesn’t) lie. (Ella no miente)
It does not (doesn’t) bite. (No muerde.)
You do not (don’t) fight. Tú no peleas.
We do not (don’t) run. Nosotros no corremos.
They do not (don’t) work. (Ellos no trabajan.)
IMPORTANTE: como ya habréis podido observar en los últimos ejemplos, en la forma negativa, el verbo auxiliar (el verbo “to do”) cambia en la tercera persona (el “do” pasa a ser “does”) y, por el contrario, verbo principal va siempre en su forma de infinitivo, de modo que no sufre cambio alguno por la tercera persona del singular.
De nuevo, para que puedas practicar de forma más divertida, te he preparado un pequeño vídeo para que puedas aprender de forma más rápida y sencilla la estructura en su forma negativa. Espero que te guste y que te puedas suscribir al canal de youtube.
Presente simple: Structure (estructura) Frases en modo interrogativo.
VERBO AUXILIAR (“TO DO)+SUJETO+VERBO PRINCIPIAL
A continuación, te dejo varios ejemplos para que puedas ver la manera en que funciona esta estructura en su modo interrogativo.
V. Aux. do/does + suj. + v. principal
DO I STUDY? ¿Estudio (yo)?
DO YOU WORK? ¿Trabajas tú?
DOES HE WORK? ¿Trabaja él?
DOES SHE DANCE? ¿Baila ella?
DOES IT BITE? ¿Muerde?
DO WE PARTICIPATE? ¿Participamos (nosotros)?
DO YOU WORK? ¿Trabajáis vosotros/as?
DO THEY SING? ¿Cantan ellos/as?
IMPORTANTE: como ya habrás podido observar gracias a los ejemplos anteriores, en el modo interrogativo se cumple lo mismo que en el negativo. ¿Te has fijado en que el verbo auxiliar (“to do”) cambia en el caso de las terceras personas del singular (HE/SHE/IT) dejando inalterables al verbo principal, que se mantiene en su forma infinitiva.
Ya hemos visto las diferentes formas de trabajar las estructuras del presente simple en sus formas afirmativa, negativa e interrogativa, ahora es el momento de aprender los usos que podemos dar a este tiempo verbal.
Usos del present simple
1. El presente simple se usa para expresar o hablar de situaciones que ocurren normalmente.
Cabe destacar la diferencia entre este tiempo verbal y el presente continuo, ya que en castellano/español, no utilizamos el present simple para expresar una acción que está sucediendo en el mismo momento en que estamos hablando (para expresar eso en inglés estaría el presente continuo).
En relación a esto, es muy importante conocer las palabras que a menudo se usan con este tiempo verbal: los adverbios de tiempo.
always (siempre)
every day (cada día)
usually (normalmente)
often (a menudo)
sometimes (a veces)
rarely (raramente)
hardly ever (casi nunca)
never (nunca)…
I never work with people like you. Yo nunca trabajo con gente como tú.
I always play football on Monday. Yo siempre juego al fútbol los lunes.
She usually goes to bed early. Ella normalmente se va a la cama temprano.
He never listens. Él nunca escucha.
I rarely speak French with my mother. Yo, rara vez hablo francés con mi madre.
I often visit my grandmother. Yo visito a mi abuela a menudo.
IMPORTANTE: cabe reseñar que estos adverbios vab siempre delante del verbo, tal y como habéis podido observar en los ejemplos que acabáis de ver. No obstante, y aquí viene la excepción a tener en cuenta, es muy importante saber que en el verbo “TO BE” no se aplica esta norma, ya que en estos casos, el verbo va delante del adverbio. Aquí te dejo unos cuantos ejemplos para que te ayuden a ver esta realidad de una manera más sencilla de recordar.
He is always angry. Él siempre está enfadado.
She is never ill. Ella nunca está enferma.
I am never ready for these things. (yo) Nunca estoy preparado para estas cosas.
2. El presente simple también se usa para hablar de verdades irrefutables, sobre hechos probados por la ciencia y también se aplica para expresar generalidades.
Dragons do not (don’t) exist. Los dragones no existen.
I work in a school. Yo trabajo en un colegio.
Monkeys live in the jungle. Los monos viven en la jungla.
Murcia is in Spain. Murcia está en España.
Do little children like ice-cream? ¿Les gusta a los niños pequeño el helado?
3. Se utiliza para acontecimientos que están planificados para un futuro cercano.
The bus arrives at 09:00. El autobús llega a las nueve.
Does the class start at noon? ¿Empieza la clase al medio día?
The plane leaves tomorrow. El avión sale mañana.
4. Por último, el presente simple se utiliza para formar el imperativo en inglés, que en definitiva viene a ser: dar órdenes o instrucciones a otros.
Close the door. Cierra la puerta.
Finish your homework. Termina tus deberes.
Come here. Ven aquí.
Para terminar, te dejo un test con ejercicios online para repasar el presente simple (present simple) en inglés. Ideal para utilizarlo en el aula con tus alumnos o para mandarlo de tarea/deberes para casa.
Ejercicios presente simple en inglés. Present simple.
Con estos ejercicios online, podrás poner a prueba tus conocimientos sobre el presente simple en inglés (present simple)
Ejercicios de inglés: presente simple
Hasta aquí la lección de hoy, si sois profesores y si ya conocíais esta página de antes,ya sabéis que os puede ser de mucha utilidad para llevar a cabo una metodología de flipped classroom (clase invertida) con vuestros alumnos (este tipo de contenido puede funcionar bien en etapas tan dispares como Primaria, Secundaria, Bachillerato y escuela de idiomas).
Si por el contrario, sois parte de la comunidad que normalmente seguís mis contenidos para aprender inglés por vuestra cuenta de una forma más fácil, ya sabéis que continuaré ofreciendo contenidos de este tipo para que podáis seguir mejorando vuestro inglés de manera sencilla, más rápida y, gratis, como siempre.
Espero que este post os haya sido de utilidad y que, si así ha sido, lo podáis compartir con otras personas a las que les pueda gustar o servir.
Si quieres seguir aprendiendo inglés, te dejo la recopilación de lecciones de gramática que más éxito tienen en mi blog. Y recuerda, hay muchos métodos que te prometen formas sobre cómo aprender inglés en 7 días o 10, pero la realidad es que aprender un idioma requiere tiempo y dedicación.
Déjame un comentario contándome si te ha servido este contenido y si tienes alguna sugerencia o duda =)
Deja un comentario