Some y Any: las diferencias| Much y Many

Las diferencias entre some any, y también, muchmany,a lot of, a menudo causan dificultades a aquellas personas que están aprendiendo inglés. Estos son ejemplos de cuantificadores. Si bien es cierto que las reglas no son excesivamente complejas, hay unas cuantas excepciones que pueden generar cierta confusión.

En este post, observaremos las reglas para some y veremos ejemplos para ilustrar las diferencias y los posibles errores en su uso. Este artículo analiza el uso básico de estas palabras y, por lo tanto, los alumnos deben apreciar que hay otras formas en que también se usan.

Some and Any

A nivel global, en la mayoría de casos, la regla norma que suele regir es que any se usa para frases en modo interrogativo (preguntas) y negativo, mientras que some se usan para frases afirmativas. También es importante destacar que ambos pueden utilizarse con sustantivos/nombres contables e incontables.

Do you need any water?    ¿Necesitas agua?

No, I don’t need any water.   No, no necesito agua.

They have some water in the house.    Ellos tienen algo de agua en la casa

Some también pueden aplicarse para frases interrogativas (preguntas), a menudo en el caso de frases expresando ofertas u ofrecimientos y preguntas solicitando o pidiendo algo, cuando creemos de antemano que la respuesta será afirmativa.

Would you like some beer?      ¿Quieres cerveza?

May I have some more ice-cream?      ¿Puedo tomar más helado?

Much/ Many and a lot of

Estos elementos funcionan de la misma manera que some y any. Much solo se puede usar con innumerables sustantivos, mientras que a lot of se usan con contables.

Do I have much time?    ¿Tengo mucho tiempo?

Were there many friends at home last night?     ¿Había muchos amigos en casa anoche?

A lot of se utiliza para frases afirmativas.

There were a lot of friends at home last night.     Anoche había muchos amigos en casa.

En este sentido, much y many también pueden utilizarse en frases interrogativas si el sujeto que habla prevee que la respuesta será afirmativa.  

Importante:

Cuando any, much/many se usan en frases en modo negativo, el verbo está en forma negativa. También se puede formular la frase en modo negativo usando las palabras no none.

There weren’t any children in the classroom.     No había niños en el aula.

There were no children in the classroom.            No había niños en el aula.

Were there any issues during the development of our plan?  ¿Hubo algún problema durante el desarrollo de nuestro plan?

There were none.          No hubo ninguno.

Hasta aquí la lección gramatical de hoy. Si te ha sido útil, compártela en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse de sus contenidos igual que tú.

Esta lección gramatical está diseñada para seguir un modelo de flipped classroom en enseñanzas de la ESO, bachiller (preparación de la evau/ebau), escuela de idiomas, etc.

Si quieres aprender más inglés, no dudes en visitar la recopilación de lecciones gramaticales que más éxito han tenido en el blog.

JUAN R. TOMÁS ARANGUREN

METODOLOGÍA FLIPPED CLASSROOM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *